¿QUÉ HARÍA YO SIN MI?


¿QUÉ HARÍA YO SIN MI?

The company of myself  | FreeAsANerd | Flash Portal

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, pero, ¿qué sería también sin música? Ya no solo nos es suficiente con la imagen sino que necesitamos que una música nos acompañe, que nos haga sentir protagonistas en el audiovisual que estemos viendo o jugando. ¿Qué sería el cine de suspense o de terror sin esa música que nos hace estar en tensión en cada una de las escenas?, ¿qué sería un videojuego de Mario Bross sin su característica música que te hace reconocerlo rápidamente?

David Carney es el compositor de la música triste y sombría de nuestro videojuego The company of myself (FreedAsANerd, 2009). Esta, como ya he dicho antes, nos hace sentirnos, de alguna manera, tal y como se siente el protagonista o, quizás, el creador del proyecto, en este caso, Luka Marcetic. Podemos empatizar fácilmente con Jack, el protagonista, seguramente porque todos hemos sentido soledad en algún momento de nuestra vida. Se podría decir que es un sentimiento fácil de sentir y difícil de deshacerte de él. Este juego me remite a The beginner's guide por su similitud con el tema de las emociones.

Desde el inicio del videojuego, la historia se cuenta en primera persona mediante textos. Este, a su vez, te ayuda a avanzar con indicaciones sobre el teclado. Se presenta como una conversación íntima entre el protagonista, Jack, y el jugador. Para continuar sabiendo sobre la historia, debes avanzar en las diferentes fases. Se trata el tema de la soledad, del vacío tras sentirte completo, en su caso, en una relación amorosa que, desafortunadamente, no duró para siempre. Sin embargo, te hace reflexionar sobre que, incluso perdiendo a la persona más valiosa del mundo, puedes y debes seguir adelante aunque sea un proceso difícil de llevar. Podría considerarse como una historia de superación. 

Es interesante tratar este tema en un videojuego por la similitud de la superación de la soledad o la depresión mediante fases. En estas, Jack siempre camina solo, aunque acompañado de su sombra para sobrevivir sin ayuda de nadie, solo el apoyo de uno mismo. Sin embargo, a mitad del juego, se incluyen flashbacks de su vida perfecta junto a su amada Kathryn, desapareciendo esa sombra al tener una ayuda externa. Esto ocurre hasta el momento de su ida, en la cual tenemos que continuar sin ella para poder avanzar, lo que nos hace "sentir lo mismo que él" al dejarla ir y volver a jugar solo acompañado de su propia sombra.



Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTORNOS EN VIDEOJUEGOS

JUEGO DE LUCES Y SOMBRAS

Psycho-Somnium